La gran diversidad de flora peruana hace que el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales tenga un enorme potencial, pues el tratamiento de las enfermedades y otros problemas de salud con uso de hierbas existe en el Perú desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, existen productos naturales ilegales pueden provocar complicaciones para la salud y, en algunos casos, la muerte.
Con ello, actualmente el país se encuentra en plena elaboración de la fitofarmacopea peruana. ¿Qué significa, por qué es importante y qué plantas serían consideradas?
¿Qué es la fitofarmacopea peruana?
Es un texto de referencia oficial que contiene métodos generales de análisis, los requisitos sobre la identidad, pureza y calidad que garantice que los productos elaborados en base a plantas medicinales oriundas e introducidas sean eficaces y seguros de acuerdo a las características propias de nuestro país.
Está conformada por monografías fitofarmacopéicas evaluadas por un grupo de expertos con información de evidencia científica.
“La fitofarmacopea, que es un texto, también nos dice que un preparado de esta planta debería contener tal cantidad de un extracto de la planta 150, 100 o 50 gramos de esta planta, y diluido en una solución acuosa o lo que corresponda. En resumidas cuentas, nos describe cómo debe ser preparada esta planta medicinal para el consumo de las personas. De manera que, no tengamos diversos preparados o formulaciones que no van conseguir ningún beneficio en las personas que lo consumen”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Salud (INS).